Tienes un blog y no soportas las críticas…

Tener un blog y no soportar las críticas no es inteligente. Si tu temor llega al punto de haber suprimido los comentarios para no conocer opiniones distintas a la tuya, tu posición está empezando a ser enfermiza.

Naturalmente me refiero a críticas educadas, en las que se manifieste el desagrado contra alguna de las afirmaciones de tu blog. Si por el contrario te han enviado un comentario grosero, falto de respeto y hasta insultante, entiendo que tienes el derecho a oponerte a él, defendiendo tu honorabilidad y la de los lectores que te siguen, puedes hacerlo con firmeza pero con educación.

Si censuras las críticas estás matando tu blog

Sea cual sea el contenido de tu blog, sea cual sea tu nicho de mercado, tus seguidores tienen derecho a su libertad personal y a expresar sus opiniones. Precisamente la ventaja, la gran ventaja de un blog, es que permite que tus seguidores te hagan comentarios.

un-blog-y-las-criticas

Cada vez que recibas un comentario tu obligación es leerlo y contestarlo. Si lo que te dicen te agrada será positivo y si te disgusta debes aceptarlo, aceptar que “eso va en el sueldo”.

Ya sabes que “sobre gustos no hay nada escrito”, así que la diversidad en las opiniones, los planteamientos contrarios al tuyo, no hacen sino enriquecerte y aportarte visiones distintas a la tuya, ¿no es de agradecer esta posibilidad?

¿Está tu autoestima interfiriendo en tu blog?

Somos muchos los que consideramos que escribir en y para internet es una magnifica posibilidad de comunicación e interacción con otras personas, de modo que estamos agradecidos por esta posibilidad.

Pero también hay quienes sienten cierta vergüenza de exponer sus escritos en la red, quienes han tenido que hacer grandes esfuerzos para publicar un blog. Generalmente es a este tipo de personas al que les afectan más las críticas. ¿Tienen un problema de autoestima?

La autoestima es la capacidad de aceptarse y apreciarse, es el concepto que tenemos de nosotros mismos. Las personas con baja autoestima soportan mal las críticas, de manera que el problema no está tanto en las críticas sino en  ese problema de autoestima.

Pero hay formas de aceptar las críticas que te pueden servir al mismo tiempo para mejorar tu autoestima:

Cuando recibas en tu blog comentarios que te parezcan críticos NO te precipites. Léelos con calma y detenimiento, busca en ellos lo que pueda haber de cierto, analízalo y aprende de ese mensaje.

Nunca consideres una crítica como un ataque personal, nadie intenta desprestigiarte ni hacerte ningún daño, simplemente te están presentando ideas distintas a las tuya, lo cual es totalmente legítimo y digno de agradecimiento.

Asume que te has podido equivocar, nadie es perfecto, ni tú ni quien te está criticando. Así que es posible aceptarlo, tu vida no va en ello, detecta tu error y sigue tu camino.

¿Qué piensas sobre este artículo, estás de acuerdo o tienes opiniones distintas a las mías? ¿Te apetece criticarme, sería, sin duda, interesante para ambos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.