Reglas de la Publicidad exitosa en radio

La radio es una buena herramienta de publicidad si se sabe utilizar.

Aunque comparte algunos métodos con otras formas de publicidad, la radio tiene una personalidad propia que es preciso respetar.

Reglas para hacer publicidad de éxito en la radio

Para hacer publicidad en radio, explicite su nicho de mercado

Comience por escribir cómo son sus clientes, que el texto sea lo más detallado posible. ¿Sus cliente son jóvenes adolescentes que aún van al Instituto? ¿Son sus clientes adultos de 50 años, llenos de responsabilidades familiares y cargas económicas?

publicidad-radio-con-exito

En definitiva está definiendo su nicho de mercado para centrar su publicidad radiofónica en él. Es claro que usted no puede hablar con todo el mundo igual, de manera que su publicidad deberá adaptarse al lenguaje que utilizan sus clientes.

Para hacer publicidad en radio tiene que escuchar emisoras de radio

Usted como usuario tendrá una o varias cadenas de radio favoritas. Pero éstas no tienen por qué ser las de sus clientes. Así que lo primero que debe hacer es dedicar tiempo, el suficiente tiempo, a escuchar otras emisiones radiofónicas.

Cuando haya hecho ese trabajo va a saber de inmediato que emisoras son adecuadas para su publicidad, ¿qué escucha su nicho de mercado? Si su clientela fueran mujeres de unos treinta años, es evidente que muy pocas, o ninguna, oirá su publicidad si usted la inserta en emisoras de deportes.

Es muy posible que no pueda abarcar todas las emisoras, bien eso está bien, se trata de que conozca todas las existentes y pueda seleccionar algunas de las que sean más afines con los intereses de su clientela. Siempre estará a tiempo de hacer cambios.

Para hacer publicidad en radio controle su prepuesto

¿Son caras las cuñas de publicidad en radio? Pues eso depende, si usted quiere insertar anuncios en una emisora local, se sorprenderá, suelen tener precios muy asequibles. Si intenta anunciarse en emisoras nacionales, puede que su prepuesto se quede corto.

Por tanto en este punto, para optimizar su presupuesto de publicidad va a necesitar ayuda. Así que recurre a una Agencia de Publicidad de su localidad, o a los comerciales de varias cadenas.

La agencia de publicidad tiene la ventaja de que va a optimizar por usted todo su presupuesto de publicidad radiofónica, le va a aconsejar dónde, cómo, y cuándo realizar sus inversiones, si la agencia lleva tiempo en el mercado va a conseguir mejores precios que usted.

Pero, tal vez, no desee gastar dinero en una agencia, en ese caso contacte con 3 ó 4 emisoras locales, póngase en contacto con sus comerciales y dígales la verdad, que le interesa un presupuesto de publicidad, que ha solicitado varios y que estudiará todas sus ofertas.

Si va a seguir este tipo de gestión es preciso que comience sólo por emisoras locales, hasta que conozca más el mundo de la publicidad en radio.

Para hacer publicidad en radio estudie el mensaje

Aquí si es preciso que contrate con una empresa que le diseñe y grabe las cuñas. Así que va a tener ayuda, usted no podría hacerlo sólo. En todo caso la supervisión del mensaje le va a corresponder a usted.

Así que conociendo como conoce a su clientela, conociendo como conoce su nicho de mercado, póngase en el lugar de ellos y pregúntese ¿Qué les gustaría oír? ¿Qué llamaría su atención?

NO se trata de que usted pierda el control de la publicidad de su negocio, simplemente debe habar el mismo lenguaje que sus clientes, tenga en cuenta que los anuncios de radio son cortos y han de llamar la atención.

Así que los creativos le propondrán opciones, pero la última palabra es suya.

Usted y su publicidad van a competir contra cientos de anuncios que los oyentes reciben cada día, ese es un inconveniente, pero la buena noticia es que el tiempo juega a su favor.

Si ha dado todos los pasos que hemos comentado y mantiene su anuncio el tiempo suficiente, verá como obtiene buenos resultados con su publicidad radiofónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.