Marketing en Internet: En Tiempos de Crisis Haz Mudanza

Que estamos en crisis lo sabe todo el mundo, aunque siempre queda un grupito de emprendedores que parecen no haberse enterado y continúan haciéndolo todo igual.

Se convencen de que la crisis es algo pasajero, de mayor o menor duración, pero pasajero y no modifican sus planteamientos de marketing en internet.

Un segundo sector de emprendedores se centran en los precios de sus productos y los rebajan todo lo posible, “hay que reducir los precios cómo sea” se ha convertido en su grito de guerra.

Finalmente algunos optan por sus promociones, anuncian descuentos del 10, del 25, del 50%. Ofertan un 3 por 2 o incluso un 6 por 4.

internet-marketing

¿Tú crees que les funcionan estas estrategias de marketing en internet?

Yo tengo serias dudas, sobre todo porque pese a todas estas variaciones que han realizado cuando hablas con ellos en privado, te cuentan que están destrozados, que sus ventas han caído en picado y no hay forma de remontar. Pese a lo cual y por paradójico que sea siguen con estas sus adaptaciones de marketing en internet a los nuevos tiempos.

¿Existe alguna alternativa de marketing en internet para orientar un emprendimiento en tiempo de crisis?

Yo creo que sí, lo que te he comentado antes es una planteamiento erróneo, erróneo por parcial y porque olvida qué es el marketing y como funciona. En alguna otra página de este blog hemos definido ya el marketing, lo que me interesa destacar ahora es que el marketing es un proceso dinámico.

Si el marketing es un proceso implica que tiene partes, que el marketing es superior a la suma de sus partes,  y que no se puede contemplar una de las partes sin atender al resto.

Me explico mejor, cuando vimos las 4p del marketing, dijimos que eran cuatro variables que se tomaban en cuenta para diseñar la mercadotecnia. Afirmamos que esas 4 pes eran: Producto, Precio, Promoción y Distribución.

Por tanto para encontrar soluciones a la crisis no podemos fijarnos en un solo aspecto como el precio o la promoción, sino en la totalidad de ellos.

Si mi nicho de mercado ha dejado de comprarme en tiempos de crisis es por algún motivo. Ese motivo es tan sencillo como que los individuos no tienen dinero (desgraciadamente hay millones de personas en paro) o porque les da miedo la crisis y lo que pueda venir después y por tanto optan por guardar su capital.

¡Tenlo claro las necesidades de tu nicho de mercado han variado!

Esto es evidente aunque haya emprendedor que se asusta ante esta afirmación, él podría perder su negocio, y lo niega radicalmente.

Pero un momento,  que hayan variado las necesidades de tu nicho de mercado, no quiere decir que no hayan surgido otras, distintas pero existentes. Los seres humanos somos fuentes inagotables de necesidades y deseos.

Así que tu primera acción de marketing en internet es volver al principio, estudiar tu nicho de mercado, conocer sus cambios, sus nuevas necesidades, sus importantes problemas… Y después el marketing en internet, que tú ya conoces, te dará las soluciones.

Puede que estés pensando que no vas a poder responder a esas necesidades nuevas con tus productos, que tu ya estabas apalancado en tu negocio. Es posible pero también puede que estés apoltronado o acomodado y no quieras molestarte en buscar alternativas.

Siempre hay opciones puedes plantearte elaborar productos sustitutivos, rediseñar productos manteniendo la calidad pero reduciendo costes, utilizar tu red de ventas para introducir productos de terceros…

Pero en todos estos casos si no vuelves a estudiar a tu nicho de mercado tu marketing en internet no tendrá el calado apropiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.