Marketing de fidelización

Conseguir clientes contentos que nos visiten una y otra vez y sigan comprando nuestros productos es el objetivo del marketing de fidelización.

Lejanos han quedado los tiempos en que Henry Ford afirmaba:

“Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro».

marketing-de-fidelizacion

 Las dificultades del marketing de fidelización

Especialmente en internet el marketing de fidelización se enfrenta con un problema importante, la gran competencia y la tendencia de nuestros clientes a comparar nuestros productos con los de otros fabricantes.

Pero sabemos que es mucho más fácil y barato volver a venderle a un cliente antiguo que a uno nuevo, que todavía no ha sido captado.

Honestamente creo que el marketing de fidelización ha de centrarse en dos pilares:

  • La calidad de nuestros productos, pues es posible que nuestro cliente encuentre en la red otros, de características similares y precios más bajos.
  • Las campañas postventa de email marketing. Hemos de demostrarles a nuestros compradores que porque les hayamos hecho una venta han dejado de importarnos, bien al contrario hemos de continuar manteniendo el contacto con ellos, preocuparnos por ellos y hacérselo saber. Es fácil dirigir a nuestra lista de clientes un boletín mensual o quincenal de nuestras novedades, es fácil remitirles emails interesándonos por el grado de satisfacción que tienen con nuestro producto.

Por supuesto cualquier petición, aclaración o comentario de nuestros usuarios, han de ser respondidos con la mayor celeridad posible, sin ello nuestro plan de marketing se destruirá.

 Marketing de fidelización y conocimiento de nuestros clientes

Lo que acabamos de comentar, especialmente las campañas de email marketing, es imposible de realizar si no conocemos a nuestro cliente. No se trata de hacer un estudio de mercado, puesto que éste ya lo hicimos y nos proporcionó información.

Pero como el marketing de fidelización pretende seguir en contacto con el cliente, hay que hacerse con todas las armas posibles, para averiguar quién y cómo es nuestro antiguo comprador.

Algo tan sencillo como remitir boletines electrónicos, puede complicarse si somos incapaces de saber los contenidos apetecibles, para nuestros usuarios.
Así que el  marketing de fidelización opera especialmente en el período postventa.

Bien personalmente, bien telefónicamente, bien por internet, podemos plantear encuestas para averiguar los gustos de nuestros compradores, para fomentar la participación basta con realizar un pequeño regalo, o montar un pequeño sorteo exclusivo para nuestros usuarios, el sistema funciona correctamente.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Estás de acuerdo o no? Si te ha gustado ayúdame a difundirlo por las redes sociales, a la izquierda encontrarás los botones, no te costará más de un minuto. Gracias.

2 comentarios en “Marketing de fidelización”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.