Email marketing: ofrecer utilidad a tus seguidores

Si el email marketing funciona lo es mediante una lista de suscriptores, en alguna otra entrada hemos tratado sobre los métodos de construcción de listas de email marketing.

Hoy me gustaría que reflexionáramos sobre un aspecto concreto, el del valor de los regalos en la formación de las listas de email marketing.

Dime lo que ofreces y te diré si me interesa tu lista de email marketing

En este intercambio entre bloggers y lectores de blogs aparecen realidades extrañas en la oferta de regalos a cambio de la suscripción a la lista de email marketing, así y entre otras podemos referirnos a:

email-marketing-lista-suscriptores

La total falta de sintonía entre los regalos ofertados y el contenido del blog.  Este aspecto es mucho más frecuente de lo que podamos pensar, así en un blog dedicado a mascotas se nos oferta un ebook relativo a la “alimentación saludable”, o en otro cuyo objeto es los bailes de salón, encontramos como ofrecimiento a nuestra suscripción un mp4 de música clásica.

Honestamente creo que en estos casos, de falta de coincidencia  entre nuestra oferta y los intereses de nuestros visitantes le estamos haciendo un flaco favor a nuestro plan de email marketing.

  • El regalito clónico, esto creo que lo habrás visto más de una vez, navegas por internet y comienzas a encontrar que en diferentes webs, en diferentes blogs, por la suscripción a su lista de email marketing, te ofrecen exactamente lo mismo. ¿Sospechoso, verdad? ¿Considerar que en estos casos estás ofreciendo algo de valor? Me temo que no.
  • ¿Es posible formar una lista para email marketing ofertando bonos de descuento por la compra de tus productos? Lo veo difícil, lo es porque en el email marketing interesa la creación de listas de suscriptores, es complicado porque en el comercio electrónico hay que saber distinguir entre prospectos y clientes. Excepto en alguno caso en el que te encuentres ante compradores compulsivos, que también los hay, lo normal es que para llegar a ser cliente, tu visitante haya sido antes, prospecto y usuario. ¿Qué interés puede tener para tus prospectos hacerse con bonos de productos que no conocen? Pienso que ninguno. ¿Tú qué crees?

En email marketing hay que ofrecer valor, valor y valor

No le des más vueltas, mientras tus regalos, tus intercambios, no aporten valor, no aporten utilidad a tus visitantes, nadie se suscribirá a tu lista de email marketing.

Puedes plantear todas las excusas que desees: que has comprado un paquete de ebooks para ofrecer gratis, que tú no tienes tiempo para elaborar tus infoproductos, que te faltan conocimiento para desarrollar los contenidos adecuados…

Pero todas esas excusas lo son para ti, no remedian en absoluto el posible interés de tus visitantes. En email marketing lo que no sirve, no interesa a nadie e impide la creación de tu lista de email marketing.

Por otra parte, todas las justificaciones aportadas están poniendo de manifiesto las carencias que tienes tú, así que ha llegado el momento de que te las plantees en serio y las resuelvas. Si quieres una lista de email marketing fórmate, no creas que la adquisición de cuatro productos vaya a resolver tus problemas porque no será así.

Consejo para emprendedores: La mala noticia viene como saeta, la buena, como carreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.