El éxito de tu blog es una cuestión de solidaridad

Define el diccionario la solidaridad como la adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. En ese sentido si quieres que tu blog tenga éxito, has de ser solidario.

Tal vez estés pensando: “otro que me va a largar un sermón”, pero no va a ser así, te lo aseguro.

No quiero abordar la solidaridad desde el ámbito de los valores humanos o desde el de las creencias religiosas, voy a enfocarme en la solidaridad relacionada con la comunicación humana.

Marketing en internet y comunicación humana

El ser humano es un ser social, es comunicativo, por tanto la relación y el intercambio de contenidos con los otros resulta esencial. Naturalmente esa comunicación será más fácil, más fluida, en tanto en cuento exista similitud con sus interlocutores. Este es un principio básico del marketing en internet.

solidaridad-comunidad-virtual

Sentado el principio de la comunicabilidad de las personas, es cuando podemos ponerlas en relación con tu blog. Tu blog necesita visitantes, precisa tráfico web, ahí es donde empieza a jugar la solidaridad.

Si eres capaz de adherirte a la empresa, a las necesidades, a las causas de tus lectores, estarás siendo solidario y atraerás flujos de visitantes. Todo blogger precisa ser constructor de una comunidad virtual entorno suyo. Esa comunidad a la que dirige sus mensajes, va a contestarle, va a expandir esos contenidos entre el resto de internautas con intereses y características similares.

Si la comunidad florece en tu comunidad virtual será  ella la que acabe, con sus mensajes, manteniéndose a sí misma y al blog que la generó inicialmente. De manera que acabarás teniendo acceso a una cantidad ingente de información  de tu nicho de mercado.

El marketing en internet no sostiene la insolidaridad en tu blog

No todo el mundo está dispuesto a ser solidario con sus seguidores, formulan mil y una excusas para ello, entre otras:

  • Yo pretendo vender mis productos, no entiendo que tiene que ver eso con construir comunidades virtuales.
  • Tengo que restringir mucho la información que doy a mis usuarios, si no la controlo estarán obteniendo mis productos de forma gratuita.
  • ¿Quién me asegura que tras compartir contenidos, no sea abandonado por mis seguidores? ¿Cómo voy a saber si mis usuarios no de dejan tirado?

Naturalmente hay muchos más planteamientos contrarios a la solidaridad en internet, pero todos parecen girar en torno a ese miedo a la pérdida de contenidos, lo que no deja de ser una expresión clara de la total ignorancia que existe sobre el marketing en internet.

Es que en el marketing en internet no se pueden tener ideas preconcebidas, hay que conocer el mercado, el segmento de mercado, tu nicho de mercado, y será él el que te diga los productos que realmente precisa, que no tienen por qué coincidir con los que tú pensaste.

Por tanto si sacrificas el conocimiento de tu comunidad virtual, por guardarte unos contenidos que tal vez no son ni interesantes para conformar productos, estarás actuando en contra de tus intereses y de los principios del marketing en internet.

 Consejo para emprendedores: Se pueden encontrar seguidores sinceros no por la fuerza sino por buenos modales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.