Cómo Mejorar el Posicionamiento de tu Blog con Marketing de Contenidos

¿Tienes el suficiente número de visitas para tu blog? ¿Tu blog se ha convertido en relevante para tu nicho de mercado? ¿Cómo está tu posicionamiento en los principales motores de búsqueda?

¿Puede reportarte beneficios la utilización del marketing de contenidos?

El SEO tiene sus límites, naturalmente el empleo de las técnicas SEO puede mejorar tu posicionamiento en Google, pero emplear solamente este tipo de estrategias puede no ser suficiente, especialmente si en tu nicho de mercado existe mucha competencia.

Ante esa situación el marketing de contenidos tiene un importante papel que jugar.

marketing-de-contenidos-seo

¿Qué es el marketing de contenidos?

Existen muchas definiciones del marketing de contenidos pero en esencia se trata de ofrecer a tus visitantes, a los componentes de tu nicho de mercado, contenidos frescos que les sean útiles. Si tus contenidos generan valor, es de esperar que consigas fidelizar a tus usuarios.

En el marketing de contenidos no vas a vender tus productos, vas a construir branding, vas a convertirte en un referente ante tu nicho de mercado. La utilización de tu blog es un medio excelente para entregar tus conocimientos de forma gratuita.

El incremento de visitas fieles a tu blog repercutirá también positivamente en tu posicionamiento en los buscadores.

¿Sólo en eso consiste el marketing de contenidos?

Naturalmente hay más, veámoslo:

No puedes pretender que tus estrategias de marketing de contenidos funcionen si cuentas sólo con 30 artículos publicados, y transmites uno cada mes.

Aquí juega definitivamente lo que yo llamaría el efecto pirámide, lo hago porque es una experiencia personal. El sistema consiste en ampliar la base de artículos de tu blog. De modo que podemos encontrarnos con una pirámide, de amplia base, cuyo vértice sobresaldrá en los buscadores.

Muchas veces los bloggers nos obsesionamos por nuestra página de inicio, por nuestra página principal. Olvidamos que ésta cambia constantemente y que la mayoría de veces nuestros visitantes entran en nuestro blog por las páginas secundarias.

De manera que cuantos más artículos tengamos publicado mayor será la difusión de nuestros contenidos por la red.

Un segundo aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de publicación. Circulan por la red muchos comentarios que niegan esta posibilidad. Personalmente te diré que no estoy de acuerdo. Hay muchos ejemplos de blogs que se han posicionado excelentemente por la constante publicación de artículos.

Te recuero que hemos dicho que el marketing de contenidos se asienta sobre la calidad de lo que entregas y la frescura de tus escritos. ´

Supongo que estarás pensando sobre cuál es la mejor periodicidad de divulgación, creo que no hay una norma aplicable. Si fueras capaz de publicar un post diario durante un año seguido, el incremento de tus visitantes sería más que notable.

Pero si tus posibilidades no llegan a tanto no renuncies a cuidar este aspecto del marketing de contenido, márcate otro objetivo, 3 artículo a la semana, incluso 2, harán efecto. En todo caso no te abandones y te quedes en una entrada mensual, eso deteriorará  mucho tu posicionamiento.

En resumen cuando el empleo de las técnicas SEO no es suficiente, el marketing de contenidos, la entrega gratuita de contenidos frescos y de valor para tu nicho de mercado, es una herramienta excelente para conseguir buenos resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.