5 Preguntas antes de hacer Publicidad

En muchas ocasiones todos estamos obsesionados en cómo invertir nuestro dinero en publicidad.

¿Acudiremos a medios impresos, a radio, a televisión, a Internet?

Pero antes de tomar estas decisiones, es preciso responder las siguientes preguntas:

Preguntas antes de hacer publicidad

1.- Publicidad y público objetivo

¿He definido mi nicho de mercado? ¿Conozco sus intereses? ¿Conozco su comportamiento?

preguntas-para-hacer-publicidad

¿Si no es así cómo voy a saber qué necesitan, qué precisan, mis clientes?  ¿Cómo voy a saber que decirles? Si realizas la publicidad sin atender a tu nicho de mercado es probable que tus mensajes y tu dinero se pierdan.

2.- Publicidad y email marketing

Si tengo una base de datos de clientes y prospectos, que de antemano sé que están interesados en mis productos y servicios, ¿es mejor invertir mi dinero en publicidad exterior o dirigirme a mis clientes?

Dirigirse a los clientes, sin hacer spam, puede ser sencillo, utilizando la base de datos puedo redactar anuncios publicitarios que pongan  productos a su alcance. Incluso en esos mensajes puedo ofrecer descuentos, hacer promociones, etc.

3. Publicidad y listas de distribución

Si distribuyo un boletín electrónico entre mis suscriptores, ¿voy a hacer en él mi publicidad? Es una forma muy barata de llegar a mis prospectos y puede dar buenos resultados.

4.- Dónde hacer publicidad

Como complemento a lo anterior o para el supuesto de no poseer bases de datos de clientes ni listas de distribución de boletines, surge la pregunta de cómo anunciarse.

Hay que definir cual es el ámbito territorial al que quiero llegar. Si mi negocio es local, necesito llegar a mi mercado objetivo de mi localidad, así que no voy a utilizar medios de publicidad caros, de difusión nacional.

Si mi negocio es local, si compara presupuestos de los distintos medios publicitarios, descubriré que las emisoras de radio locales, me ofertan unas tarifas muy interesantes.

Si además quiero reforzar mi publicidad puedo realizar unas cuantas campañas de buzoneo, si solicito varios presupuestos de publicidad, comprobaré que sus tarifas son asequibles.

Naturalmente si me interesa alcanzar un nicho de mercado nacional, tendrá que pensar en hacer mi publicidad en televisión, sus resultados son muy eficaces.

5.- Siempre hay que hacer publicidad en Internet

Independientemente de que mi objetivo sea mi ciudad o el planeta, debo hacer publicidad en Internet, sus costos son enormemente baratos.

Si hablamos de publicidad mundial creo que todo el mundo tendrá clara la recomendación del Internet, aquí no hay dudas de por qué hacer publicidad.

Pero si pretendo llegar a un nicho de mercado existente en mi ciudad, Internet vuelve a ser la respuesta.

El programa Adsense de Google, permite definir los ámbitos territoriales a los que dirigirse, así que es posible mostrar los anuncios sólo en tu ciudad o en una zona próxima a ella, ello conlleva la natural reducción de costes.

Sin contestar estas preguntas antes de anunciarse es más que posible equivocarse en dónde hacer su inversión de publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.