2.0 3.0 ¿Qué diferencia hay?

Lcomunicación 2.0 se basa en el intercambio comunicativo mediante la utilización de medios sociales de comunicación, (RRSS, comunidades virtuales, herramientas web 2.0, blogs…).
Tiene como principios fundamentales la interacción y la colaboración. Para cumplir estos principios hay que tener y mantener una actitud de generosidad constante hacia los demás. Yo siempre utilizo esta frase para definir la actitud 2.0“Nosotros es más que yo”.

Los usuarios se convierten en “Prosumidores”, productores y consumidores de información, gracias a las herramientas web 2.0.(flickr, slideshare,wordpress, blogger, foursquare, delicious,… y tantas otras).

El concepto 2.0 ó 3.0 hace referencia al avance en la propia tecnología. Ambos están unidos al concepto de la Comunicación.

internet-2-0-3-0

El 2.0 está ligado a compartir, interactuar y colaborar igual que el 3.0 pero en éste último se añade la imagen, es decir, compartimos y fabricamos contenidos con soportes y herramientas audiovisuales.

En el momento que empezamos a compartir información, propia o ajena, con soportes como las fotos, videos, archivos de audio, estamos interactuando y comunicándonos de forma 3.0.

Por lo que la diferencia entre ambos términos radica en los soportes que utilicemos a la hora de comunicarnos. La forma de comunicarnos va cambiando conforme avanza la tecnología.

Así que dentro de poco estaremos hablando del 5.0, 6.0, que locura Dios mio!!!, pero a mi esta locura me encanta. La pena es que toda esta revolución tecnológica no me hubiera cogido con 10 ó15 años menos, hubiera sido una nativa digital nata!!.

Pertenezco al grupo de los inmigrantes digitales, y a mucha honra!!.

No he nacido con la era tecnológica pero intento por todos los medios adaptarme y aprender rápido y mucho ;)))

Os dejo un pequeño esquema de como va la cosa, a mi entender!!

RESUMAMOS PUES…

1.0  Leíamos contenidos que hacían otros y no podíamos comentar nada. (Ejem. las páginas web estáticas)
1.5  Leíamos contenidos que hacían otros, comentábamos pero no compartíamos nada, no existía comunicación alguna entre los usuarios.
2.0  Leemos y fabricamos contenidos, comentamos y compartimos. Nos comunicamos con los demás a través de la RRSS o de nuestro propio sitio web por ejemplo los blogs (últimamente muy poco utilizado por los usuarios desde la aparición de las RRSS. Éstas han revolucionado la forma de comunicarse).
3.0  Leemos y fabricamos contenidos, comentamos y compartimos en RRSS o sitios webs utilizando medios audiovisuales, videos (youtube), postcast (archivos de audio), imágenes (por ejemplo nuestras fotos en Flickr, sonico…).

Espero que con tanta revolución digital y tecnológica no tengamos que llegar a esto 😉

Si os apetece hablar sobre el tema podeis dejar vuestros comentarios aquí sino nos vemos en las redes sociales!!!

Salu2.0 a todos!!!

3 comentarios en “2.0 3.0 ¿Qué diferencia hay?”

  1. Gracias Susana, ya sabes, no puedes de regalarnos estas reflexiones y aclaraciones tecnológicas tan prácticas e interesantes, GRACIAS. Y gracias tambien a Marta, por haberte animado a hacerlo, es tambien mágnifica! GRACIAS a las dos. Y sigue, no pares,…. BESOS

  2. Muchísimas gracias Susana por explicar para todos/as de forma tan clara las diferencias, sutiles, si me permites, entre 2.0 y 3.0. Porque realmente me doy cuenta que hablamos todos del 2.0 cuando realmente estamos en el 3.0 ¿será que ha sido tanta la revolución del 2.0 que nos resistimos a abandonar esta denominación? Muchísimas gracias, también, por sacar un ratito de tu tiempo que sé que vale un montón.

    Seguimos conectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.