10 Preguntas Clave Para Tu Negocio

Antes de iniciar un emprendimiento o un negocio en internet, hay que tener claros algunos aspectos.

Desde el marketing en internet podemos aportar las siguientes preguntas que debes haber respondido antes de adentrarte en el establecimiento de tu negocio.

10 Preguntas importantes para tu negocio

preguntas-para-tu-negocio

1.- ¿Es grande tu nicho de mercado? ¿Qué estrategias de marketing en internet utilizar?

Si tu público objetivo es numeroso tus estrategias de marketing en internet deben considerar ser capaz de contactar con tus clientes potenciales, así que aquí deberás contar con un buen presupuesto en publicidad. No debes olvidar que a mayor número de clientes en un nicho de mercado, la competencia será mayor.

Si tu nicho de mercado es pequeño ello no implica que tengas pocos ingresos, todo dependerá de las necesidades que existan y de los servicios que prestes. Aquí el planteamiento de marketing en internet debe centrarse en conseguir con tu clientela la comunicación más directa y personalizada posible.

2.- ¿Quién es tu competencia?

Si no eres capaz de contestar esta pregunta algo negativo está sucediendo. Si no sabes qué hacen tus oponentes no podrás planificar tus estrategias para diferenciarte y competir.

¿Qué es más importante ofrecer a tu nicho de mercado:  unos precios más bajos, una mayor calidad de los productos, unos plazos de entrega más reducidos?

3.- ¿Ha habido recientemente cambios en tu nicho de mercado? ¿Cómo puede ayudarte el marketing en internet?

Si los ha habido tu estrategia de marketing deberá ser compleja, tendrás que recurrir al marketing mix, a depurar tus campañas de publicidad, a mejorar tu branding en internet.Tu nivel de exigencia deberá ser mayor.

Es cierto que los cambios pueden suponer grandes beneficios para tu negocio, pero has de estar atento a ellos, detectarlos a las primeras señales que se produzcan y estar preparado para dar una respuesta muy rápida.

4.- ¿Has dimensionado tu emprendimiento?

Es posible que aspires a tener una gran compañía o que prefieras un pequeño negocio en el que puedas controlarlo todo, incluso podría agradarte más la idea de trabajar en solitario. La elección es tuya.

Escoge lo que quieras pero ten en cuenta que en función de tu respuesta el marketing en internet que realices, deberá amoldarse a las características propias de tu negocio.

5.- ¿Es tu negocio escalable?

Estás en condiciones de asumir un crecimiento de tu negocio, de forma que sea rentable, de manera que los gastos no crezcan en la misma proporción que tus ingresos. Si eso fuera posible naturalmente tus beneficios se incrementarían.

Si piensas que esta posibilidad se puede producir deberías estudiar a fondo las propuestas específicas del marketing en internet: pagos seguros, automatización de las ventas y cobros, diversificación de productos. Todo este conjunto disminuiría tus costes.

6.- ¿Tú negocio podría funcionar una temporada sin ti?

¿Qué sucedería si cayeras enfermo? ¿Qué pasaría si te fueras unos días de vacaciones? ¿Tu negocio permanecería cerrado? Internet trabaja 24 horas diarias durante los 365 días del año, así que no puedes permitirte cerrar ni un solo día.

Sin embargo el marketing en internet ha desarrollado programas de computadora que te pueden ayudar en tus tareas.

Contestadores automáticos para responder tu correo electrónico, auto respondedores que te permiten programar con antelación el envío de tus boletines o tus ofertas, sistemas como wordpress en los que puedes dejar dispuestos la publicación de tus artículos, plataformas que tras el pago posibilitan la entrega inmediata de productos digitales…

7.- ¿Cómo has planteado tu servicio de entrega de productos?

La entrega del producto es el punto débil de muchos negocios. Que tu cliente tras su pedido, o incluso tras el pago, tenga que estar esperando el producto daría una imagen terrible de tu negocio.

Planificar el sistema de entrega, marcar los tiempos más cortos posibles para hacer llegar tus productos, son un factor muy importante para el correcto funcionamiento de tu negocio.

8.- ¿Qué servicio de reclamaciones y de atención al cliente vas a implantar?

Contar con un servicio de atención al cliente es esencial, sin él no se puede plantear ninguna estrategia con fundamento de marketing en internet. Lo que resulta impresentable y sucede en la práctica, es encontrar el apartado de contacto/contáctame de una web o un blog y que no funcione.

Tan impresentable como ello lo es el que tus clientes te envíen sus reclamaciones y reciban las respuestas tardíamente o, peor aún, que no las reciban nunca.

9.- ¿Cuáles son tus recursos económicos?

Para iniciar un negocio has de ser muy realista con tu situación financiera. Si tus recursos económicos son escasos, un negocio en internet te posibilita comenzar un emprendimiento prácticamente sin inversión inicial.

Pero en estos casos la dimensión de tu negocio, el coste de tus productos, los gastos de distribución, los costes de tu publicidad, tienes que minimizarlos. No te engañes y no asumas mayores compromisos que los que puede soportar fácilmente.

10.- Marketing en internet: ¿tienes una  visión estratégica?

Podemos resumir todo lo expuesto diciendo que un correcto planteamiento de marketing en internet para el montaje de un negocio exige, de un lado el conocimiento del mercado y de otro el autoconocimiento.

Medir tus posibilidades de forma realista, aprovechar este enfoque para diseñar tu plan de marketing en internet, son los elementos más importantes del éxito de tu negocio en internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.